hola Blog:
Estamos a fines de noviembre/2010 y a fines del año lectivo.
Mucha agua pasó bajo el puente, pero de la misma agua que pasa siempre: preocupación, incertidumbre, propuestas de trabajo, esperanzas.....Como siempre estamos cansados de luchar contra la adversidad pero esperanzados en que las cosas cambien.
Desde las autoridades provinciales (y nacionales) se proponen cambios en el funcionamiento de los profesorados: a partir de una serena reflexión, decidir que rumbo vamos a tomar desde ahora en mas. No hay duda que se juegan en esta decisión varias cuestiones de peso que atentan contra la toma de decisiones independientes, objetivas. La situación laboral de los docentes es una de ellas, pero creo que si se apunta a progresar hay que animarse a cambiar radicalmente, lo que traería como consecuencia la necesidad imperiosa de continuar con los estudios de pos titulo o especialidades, tan necesarias en estos tiempos.
Si se aspira que los egresados docentes tengan mejores oportunidades de trabajo y desarrollo personal y profesional, creo que los ISFD deben dar un giro de 180° y reconvertirse verdaderamente.
Por otro lado, (pero es del mismo lado) ha concluido el Operativo Nacional de Evaluación 2010: los que hemos participado del mismo, hemos tenido un panorama concreto, amplio y de primera mano de la realidad que viven las escuelas de la zona. No cabe comentar lo que se ha visto pero creo que los profesores han podido hacer una autoevaluación de su desempeño y de la calidad de los aprendizajes que ostentan sus alumno.
Entiendo que este operativo moviliza las instituciones - debiera movilizarlas- y mas allá de vivirlo como una intromisión, debiera vivirse como una oportunidad de reflexión sobre la practica para seguir con un ajuste de acciones. Este operativo, creo, permite poner en funcionamiento lo que se aprende en los cursos de capacitación a los que todos los maestros y profesores han accedido.
El próximo se realizará dentro de tres años, pero para el proximo año ya se tendra conocimiento de los resultados oficiales. Aunque los resultados inmediatos ya se conocen. Cada director ha hecho su evaluación. Creo.
Saludos
Martha Córdoba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario