miércoles, 14 de septiembre de 2011

COSAS VEREDES, SANCHO, QUE NON CREEDERES. (El Quijote)

Hola Blog:
Anoche lei la noticia sobre el sobreseimiento  de los procesados en la causa por la venta de armas a Croacia; espere esta mañana para volver a leerla por las dudas hubieira entendido mal. Pero no.Esta claro:

Menem fue absuelto en el escándalo de las armas

"También quedaron exculpados el ex ministro Camilión y Emir Yoma.
on segundos de retraso, las caras tensas de los 18 acusados se iban aflojando y viraban a la sonrisa a medida que Luis Alberto Imas, presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, leía cada nombre y agregaba, monótono: "Absuelto de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado". Después de tres años de juicio oral y un total de 16 años de investigación judicial por el envío de 6000 toneladas de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador, el ex presidente Carlos Menem; su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados respiraron con alivio."
Demudados, el fiscal Mariano Borinsky y el querellante por AFIP-Aduana, Carlos Lobos, no podían creer el veredicto que leía Imas, flanqueado por los otros dos jueces, Horacio Artabe y Gustavo Losada, quien votó en disidencia en varios casos. Los fundamentos que explicarán por qué los jueces consideraron que no existió contrabando se conocerán el 7 de noviembre.
"Estoy conmocionado -dijo Borinsky al salir-. No lo puedo creer. Acusé a 18 personas por contrabando. Apelaré ante Casación." "Es una vergüenza. Las absoluciones no se condicen con los hechos que quedaron demostrados", sostuvo Lobos.
El juicio oral comenzó en octubre de 2008 y tuvo un trámite muy lento, con sólo dos audiencias semanales y a veces una, y relativamente escasas preguntas de los jueces a los testigos. De los imputados, los únicos que asistieron a prácticamente todas las audiencias fueron el coronel Carlos Franke, ex director de Producción de Fabricaciones Militares (FM), y el brigadier Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea. Paulik fue el único sobreseído por prescripción del delito.
Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto.
Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército tras la invasión norteamericana, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia. Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas. Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que la Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.
En total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador. En el primer barco que zarpó a Croacia en 1991 se cargó armamento producido por FM, pero en los demás las armas salieron de unidades del Ejército. Aunque el material era usado, se cobraron reembolsos por las "exportaciones", que en el caso de Ecuador consistieron en piezas inutilizables.

No hay comentarios: