Opinión Por Rosendo Fraga
Copa América: jugadores caros, resultados magros
Por Rosendo Fraga
Especial lanacion.com
Miércoles 20 de julio de 2011 | 01:31 (actualizado a las 01:34)
Un sitio alemán que se llama transfermakt realizó un interesante estudio sobre el valor económico que tienen las selecciones nacionales que compiten en la Copa América de acuerdo a lo que valen en el mercado de los jugadores que la integran.
La Argentina es la más valiosa y sus jugadores alcanza en conjunto un valor de 430 millones de euros.
Pero esta selección terminó derrotada por la de Uruguay por penales , cuyo valor, al ser de 161 millones, es casi tres veces menor, y perdiendo así la posibilidad de estar en la semifinal.
Siguiendo con el mismo razonamiento, la selección argentina empató primero con la de Bolivia, cuyo valor es de 11 millones de euros, casi 40 veces menos, y ganó previsiblemente después con la de Costa Rica, la de menor valor de las doce que compiten, al ser de sólo 300.000 euros.
Esto permitiría plantear la hipótesis de que la falta de dirección y organización de la selección argentina hizo que fuera derrotada por otra, con individualidades con menor capacidad, pero con mayor aptitud de algo tan simple como saber jugar en equipo.
Podría plantearse entonces que esta selección es un ejemplo de lo que es la sociedad argentina: un conjunto de individualidades brillantes pero que en su comportamiento colectivo logra resultados muy por debajo de otros países que saben aprovechar más sus oportunidades.
Pero esta hipótesis en principio atractiva y hasta convincente, choca con la realidad de que algo similar ha sucedido con la selección brasileña, cuyo valor es de 343 millones de euros, siendo la segunda de las 12. Fue derrotada por la de Paraguay también por penales, con un valor de 58 millones, cerca de seis veces menos, y perdiendo también en este partido la oportunidad de clasificarse para la semifinal.
Esta selección es un ejemplo de lo que es la sociedad argentina: un conjunto de individualidades brillantes, pero que en su comportamiento colectivo logra resultados muy por debajo de otros países
Brasil también empató con Venezuela, cuyo valor en términos de jugadores es de 26 millones de euros, dieciocho veces menor.
Venezuela y Perú fueron las otras dos selecciones que quedaron en las semifinales junto con Paraguay y Uruguay. La primera lo hizo tras imponerse a Chile, cuya selección tiene un valor 106 frente a la venezolana que vale 26 millones de euros, cuatro veces menos.
El cuarto semifinalista es Perú -cuya selección tiene un valor de 33 millones de euros- y se impuso sobre la de Colombia, que vale aproximadamente 91 millones.
La cuestión es que las cuatro selecciones nacionales que llegaron a las semifinales de la Copa América lo hicieron tras ganarle a otras cuatro cuyo valor en términos de jugadores era sensiblemente mayor. La de Uruguay es tres veces menos que la Argentina, la de Paraguay seis veces menor que la de Brasil, la de Venezuela tres veces menor que la de Chile y la de Perú también tres veces menor que la de Colombia.
No todo puede explicarse por hipótesis lógicas y comprobables, porque el azar juega un rol importante en el deporte, pero se hace evidente que no hay una correlación entre el valor de los jugadores de una selección de fútbol latinoamericano y su rendimiento deportivo.
Puesto en este contexto, la primera hipótesis de que el mal desempeño de la selección argentina en esta Copa, en función del valor de sus jugadores, es un reflejo de la incapacidad para actuar colectivamente que viene mostrando la sociedad, se encuentra con un hecho que la contradice o por lo menos limita, ya que lo mismo ha sucedido en estos días con las selecciones de Brasil, Chile y Colombia.
Lo que sí quizás valdría la pena indagar ya en el campo de la sociología y la economía del fútbol es por qué hay tanta divergencia entre el valor de los jugadores y los resultados de las selecciones que integran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario