Creo que los exámenes son instancias que presentan un grado de dificultad extrema, sea en lo psíquico como en lo físico. Hay alumnos que se stresan como se dice hoy, hay otros que sufren distintas alteraciones de su ritmo vital, hay otros que se angustian silenciosamente, hay otros que protestan, en fina hay de todo.
Creo también que son necesarios para la selección de futuros profesionales, esto es los ingresantes a las distintas carreras universitarias. A costa de parecer impopular, no creo conveniente el ingreso indiscriminado cuando hay una cantidad excesiva de postulantes.
Sobre las pruebas: Me parece que la historia de cualquier actividad es importante para conocer la evolución de la misma; ninguna ciencia nace por generación espontanea sino por un largo camino de aciertos y errores, de conocimientos encontrados, calificados como nuevos y después superados por otros. Y eso entiendo, debe ser conocido por quienes aspiran a entrar en una profesión. Ademas insisto en que todos los conocimientos están relacionados como están relacionados todos los aspectos de la vida misma.
Si bien, el formato de múltiple opción no esta dentro de mis preferidas maneras de evaluar, es una alternativa valida, aprobada por los especialistas. Si alguien aprobó jugando al ta te ti? Vale para unas pocas preguntas, pero no para todo un examen; no puede sostenerse la ignorancia hasta ese punto. Nadie aprueba porque si, jugando al azar. Sostengo eso basándome en los mas de 40 años de experiencia docente. Como también sostengo que muchos alumnos dicen haber aprobado por la suerte, pero no es asi: lo dicen para crear una imagen de 'cancheros'.
Y pregunto: quien tiene autoridad científica y pedagógica para cuestionar al titular de una cátedra? Creo que sus pares, no los otros.
Lean y opinen:
LA PLATA.- "Vesalio publicó De Humani Corporis Fabrica . ¿Cuánto tiempo después salió el breviario?" Sólo 80 de los 1257 aspirantes a ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata pudieron responder esta y otras preguntas insólitas de la materia Historia de la Medicina, considerada "el filtro" para ser aceptado en ese centro de estudios.
"¿Cuántas tablitas de arcilla provenientes de la medicina sumeria se encontraron referidas a obstetricia?", fue otra de las preguntas.
En este primer semestre, apenas 5 de los 1257 alumnos aprobaron los exámenes correspondientes a las materias Historia de la Medicina, Comprensión de Textos, Química y Biología. En el próximo semestre cursarán Física, Matemática, Normas de Bioseguridad y Bioética, y Primeros Auxilios. Los que aprueben las ocho materias podrán ingresar el año próximo.
En el caso de Historia de la Medicina, cuyo examen es preparado por el titular de la cátedra, doctor Rubén Storino, sólo el 39% de los 1300 alumnos respondió afirmativamente. Y, en rigor de verdad, de ese guarismo, no se puede saber cuántos sabían efectivamente la respuesta y cuántos se beneficiaron con la marca correcta en el casillero, ya que se trató de una prueba de opción múltiple ( multiple choice ).
Cada año se agiganta la brecha entre la cantidad de jóvenes que efectúan el curso de ingreso en esa facultad nacional y los que logran superar los exámenes y continuar los estudios.
En 2011 aprobó el 64 por ciento de los alumnos que cursaron las ocho materias durante los dos semestres. "Fue el número más bajo de las últimas dos décadas", según admitió ayer a LA NACION el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Martínez, al ser consultado sobre la controvertida prueba de la materia Historia de la Medicina.
En 2011, sólo 273 alumnos pudieron ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Con los resultados de los exámenes de estas primeras cuatro materias se estima que unos 800 jóvenes ya quedaron fuera de la carrera de los casi 1500 que comenzaron a cursar a principios de año.
La cifra definitiva de alumnos de primer año se conocerá luego de los exámenes del segundo semestre, ya que deberán rendirse pruebas finales de las ocho materias. Esto significa que quienes aprobaron la primera instancia semestral podrían fracasar en la segunda.
Panorama desalentador
Este primer semestre de exámenes de las materias Historia de la Medicina, Comprensión de Textos, Química y Biología es más desalentador que lo sucedido en el curso de ingreso del año pasado.
En Historia de la Medicina sólo el 39% de los 1257 aspirantes superó el cuestionario, que incluye preguntas insólitas, como: "¿Cuántas tablitas de arcilla provenientes de la medicina sumeria se hallaron referidas a obstetricia, a interpretación de los sueños y a sustancias con propiedades curativas?".
"Hubo un fracaso mayor en Historia de la Medicina", admitió el decano Jorge Martínez, aunque aclaró que "los resultados son los de todos los años; no ha cambiado demasiado".
El responsable de la Facultad de Medicina precisó que en Comprensión de Textos se anotaron 1245 alumnos y aprobó el 46%. En Química se presentaron a rendir el examen 1313 personas; aprobó el 44%. Biología pareció ser la preferida de los aspirantes a médicos: se anotaron 1272 y aprobó el 64%. "Los que aprueban las ocho materias pueden ingresar", explicó Martínez, al aclarar el mecanismo completo del curso de acceso a la carrera: "Acceden al final todos los que aprobaron los parciales con 9 de 15 preguntas. En el final tienen que sacar 40 puntos".
Padres y alumnos que aspiran a cursar medicina en esa universidad nacional están indignados, aunque piden reserva de sus identidades para no complicar más el panorama de los participantes del curso de ingreso.
"Están usando Historia de la Medicina como filtro. Intentan excluir jóvenes de forma tramposa", dijo un papá de un alumno que pidió reserva de identidad.
"En mi opinión, hay algo de espíritu de cuerpo médico, algo de soberbia en no admitir que este sistema de ingreso tampoco es exitoso. Propicia un gran negocio de academias donde los chicos que pueden pagan $ 1800 por mes adelantando seis meses", dijo el padre de un alumno que ha sorteado con éxito el examen de Historia de la Medicina, pero que sin embargo cuestiona el método.
Un alumno que accedió a dialogar también con LA NACION pero sin revelar sus datos filiatorios calificó las preguntas del examen de Historia de la Medicina como "absurdas".
"Es un ingreso eliminatorio. Están todos indignados", añadió el aspirante a médico que teme que la difusión de su identidad pueda perjudicarlo dentro de la Facultad de Medicina. Y agregó: "Ya 800 quedaron afuera de unos 1500 que empezaron".
¿Qué otras preguntas formaron parte del examen de Historia de la Medicina? Aquí, algunos ejemplos:
"William Harvey escribió De motu cordis en 1628. ¿Cuántos ejemplares se publicaron en la primera edición? ¿Cuántos ejemplares de esa primera edición se conservan en la actualidad?"
"Thomas Parr (nacido en 1483) era un inglés longevo a quien atendió William Harvey en vida. Cuando murió, la autopsia la hizo el propio Harvey: ¿Cuál fue la causa de la muerte? ¿Qué edad tenía Thomas Parr cuando murió?"
En la prueba recuperatoria, las preguntas mantuvieron el nivel de dificultad: "William Harvey, durante la autopsia de un cadáver de sexo femenino, pensó que había descubierto una bruja. ¿Por qué creyó tal cosa?". La respuesta correcta, proporcionada por un alumno que superó el examen, fue que "la dama poseía un pezón supernumerario".
El multiple choice incluyó también saber: "¿Qué tan cerca se hallaba un tholos griego del templo de Esculapio y cuál era su función?". La respuesta es que allí habitaban unas serpientes que habrían poseído propiedades curativas del cuerpo.
"Este sistema, por demás estresante, quizá sea un búmeran y termine dejando en el camino posibles futuros buenos profesionales. Lo más irónico del ingreso es que algunos de los estudiantes que lo aprobaron no es porque sabían las respuestas, sino porque ante el multiple choice hicieron ta-te-ti y la pegaron", razonó otro padre preocupado.
Historia para aprender a curar
P
William Harvey escribió De motu cordis en 1628.
R Las preguntas que se les formularon a los alumnos sobre este autor estuvieron vinculadas con determinar cuántos ejemplares se publicaron de la primera edición de su obra y cuántos ejemplares de esa primera edición se conservan en la actualidad.
P
La autopsia de William Harvey a su paciente Thomas Parr.
R Harvey había nacido en 1483 y fue atendido en vida por el doctor Parr. Se procuró saber en el examen la causa del deceso y la edad en la que murió.
P
Las "tablitas de arcilla de la medicina sumeria"
R La requisitoria en este punto estuvo vinculada con saber cuántas tablitas se hallaron referidas a obstetricia, a interpretación de los sueños y sobre sustancias con propiedades curativas.
P
Las propiedades curativas de las serpientes.
R También se consultó sobre qué tan cerca se hallaba un tholos griego del templo de Esculapio y cuál era su función. Allí habitaban ofidios que se creía tenían propiedades curativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario