Hola:
cada vez que abro mi blog (este) me doy cuenta el tiempo que ha pasado desde la ultima entrada. Pensandolo bien, si estoy dispuesta a hacer es esto, la escritura, mi pasatiempo despues de la jubilación, creo que es hora que me ponga en serio a sistematizar estas entradas para tener continuidad en los temas y poder reflejar en palabras lo que pasa (o lo que me pasa) y tratar de convertirlo en un trozo interesante que otros puedan leer.
Como siempre retomo las noticias del ISFD en Historia: Maria Marta volvió de Bs. As. (Qué ganas de ir que tenía yo!!!!pero no pude...bueno...) Trajo muchas novedades y trabajo para hacer YA. Se trata del marco teorico del proyecto de investigación a nivel nacional que impulsa el INFOD acerca del analisis de los indicadores que facilitan o dificultan el ingreso y la permanencia de los alumnos en los profesorados. Además unas entrevistas que debíamos hacer a los docentes, a los alumnos y enviarlas al referente zonal. De esas entrevistas (A mí me tocó hacer dos) vamos descubriendo cosas muy interesantes:
Una: que la realidad de nuestra institución es bastante difícil en relación a las condiciones de ingreso de los alumnos, a las particularidades de la carrera y de su funcionamiento, de las formas de enseñar de los docentes. Una cosa que me llamó la atención es que los entrevistados no tienen muy claro, (presente) los criterios de evaluación; no es que no lo sepan sino que no están 'presentes' en su quehacer diario. Otra la falta de una comunicación entre ellos: solamente uno de los casos reconoce tener relación con otra docente para acordar pautas de trabajo, cuando en la teoría estamos declamando la interdisciplinariedad, la integración, la estructura, etc, etc.
Otra: de los items que nos señalan las entrevistas, vemos que hay muchas actividades para hacer que podrían ayudar a los alumnos (y a los profesores) para mejorar el nivel académico del instituto y tratar que este terciario no sea un 'secudnario mejorado' como decía un amigo mío o lo que es pero, una continuidad del secundario. Estas estrategias( clases de consulta, tutorías, mejoramiento del material de enseñanza) creo que contribuirían a elevar el nivel academico -repito- de los estudios del profesorado.
Concretamente entiendo que para ser una oferta atractiva debemos cambiar y aggionarnos (como decía un presidente) urgente.
Una idea que se me cruza es que debieramos hacer las gestiones para abrir otra carrera y otros servicios educativos tales como ofertas de capacitación (tanto intra institucional como abierta a otras instituciones). En este punto hay otra cuestión y es que: los docentes están 'cerrados' a la tecnología, y además todos van a capacitaciones solamente que tengan puntaje para la junta.....Esto resulta desesperante en vistas a la mejora de la calidad educativa que tanto etendemos.
Aquello que la educación es sinónimo de ascenso social, que una persona educada es valiosa por sí misma y otras ideas que estudiamos en el profesorado no se refleja en la realidad de nuestras escuelas...lamentablemente. Y esta afirmación no debiera herir a nadie, sino impulsarnos a hacer una "reflexión sobre la práctica" y redefinir el camino y los pasos con que vamos a recorrer ese camino. (Metodo y estrategias metodologicas).
Bueno, despues sigo con estos pensamientos dichos en voz alta.
Martha Córdoba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Martha, realmente te ha tomado fuerte esto de la informática, yo lo cerré a mi blog, porque la vno lo utilizo ni lo utilizan, no se cual es el problema, pero para algunas cosas nunca hay tiempo. Copié tus comentarios, los leo despues de comer, estoy de ama de casa hoy. Feliz dia y que lo pases muy bien junto a tu mami. Cariños, maria Marta.
Publicar un comentario