viernes, 23 de octubre de 2009

Encuentro

Hola:
Bueno, creo que la primera tarea que podría hacerse con los docentes de cualquier nivel es una reflexión sobre la propia práctica docente, pero no como catarsis que, invariablemente desemboca en buscar las 'culpas' en el entorno (padres, sociedad, situación socio económica, gobierno, etc, etc) sino una profunda mirada hacia el interir de cada uno y plantearse seriamente cual es el rol del docente, hoy y aquí, esto es en este tiempo y con estas circunstancias, con estos alumnos y con estas posibilidades y limitaciones ( económicas y de todo otro tipo).
Una de las cosas que me preocupa (también) es la confusión entre los componentes de la planificacióno, digo la teoría, como por ejemplo qué son propósitos y qué son objetivos, qué son actividades y que son recursos,.....
Otra cosa es pensar como se organizan los contenidos y las actividades que se van a asignar a los alumnos.
Otra: la bibliografía que se usa; la actualización y la variedad.
Otra: los dichosos recursos tecnológicos.
Bueno, habría mucho que pensar y repensar para buscar una salida a esta crisis que vive la escuela (igual que el país).
Saludos
Martha Córdoba

domingo, 18 de octubre de 2009

retomando contacto

hola Blog:
La entrada de ayer no se había publicado..:Bueno...son cosas de la tecnología que también falla porque es manejada por seres humanos.
Respecto al tema de los concursos para directores y supervisores de nivel inicial y de EGB que ha convocado el Ministerio de Educación de la Rioja, decía que tuve la oportunidad de ponerme en contacto con algunas personas que están preparando su examen.
Las cosas (preocupantes) que observé:
No tienen un plan de trabajo y/o de estudio.
Les cuesta comprender las consignas de la convocatoria sobre todo en lo que hace a la presentación formal del trbajo y del proyecto.
Respecto a este, no entienden como hacerlo, no pueden elaborar hipotesis ni distinguen propuestas superadoras de causas y además el problema se les presenta como diluido.
Lo que me llamó la atención es la tendendia a anecdotizar y no problematizar, es decir hacer una mirada más abarcativa de la real situación de la escuela, dejando de lado algunas preconcepciones.
También que ya tienen identificadas las causas (unilateralmente) del problema y las soluciones unilaterales que pueden proponer.
Tienen muy asimilado y lo repiten casi de manera automatica el lenguaje establecido por los cursos y la cotidianeidad. Repiten conceptos casi de memoria y definen situaciones según los modelos presentados en las capacitaciones.
Sobre esto creo que la concientización y el 'lavado de cabeza' ha sido muy bueno.
De más está decir que la 'conducta funcionaria´de la que habla Freire, está presente en todo momento.
En realidad la propuesta es un PMI.
De la teoría que tienen que manejar, ...no atinan a ubicarla.
Más allá de todo esto me parece que son aspectos a considerar en la formacón inicial de los futuros profesores. Y esta es una tarea que debemos abordarla nosotros, lo que estamos en el nivel superior.
Bueno, despues la seguimos.
Saludos
Martha Córdoba

retomand

lunes, 12 de octubre de 2009

Retomando contacto

Hola:
cada vez que abro mi blog (este) me doy cuenta el tiempo que ha pasado desde la ultima entrada. Pensandolo bien, si estoy dispuesta a hacer es esto, la escritura, mi pasatiempo despues de la jubilación, creo que es hora que me ponga en serio a sistematizar estas entradas para tener continuidad en los temas y poder reflejar en palabras lo que pasa (o lo que me pasa) y tratar de convertirlo en un trozo interesante que otros puedan leer.
Como siempre retomo las noticias del ISFD en Historia: Maria Marta volvió de Bs. As. (Qué ganas de ir que tenía yo!!!!pero no pude...bueno...) Trajo muchas novedades y trabajo para hacer YA. Se trata del marco teorico del proyecto de investigación a nivel nacional que impulsa el INFOD acerca del analisis de los indicadores que facilitan o dificultan el ingreso y la permanencia de los alumnos en los profesorados. Además unas entrevistas que debíamos hacer a los docentes, a los alumnos y enviarlas al referente zonal. De esas entrevistas (A mí me tocó hacer dos) vamos descubriendo cosas muy interesantes:
Una: que la realidad de nuestra institución es bastante difícil en relación a las condiciones de ingreso de los alumnos, a las particularidades de la carrera y de su funcionamiento, de las formas de enseñar de los docentes. Una cosa que me llamó la atención es que los entrevistados no tienen muy claro, (presente) los criterios de evaluación; no es que no lo sepan sino que no están 'presentes' en su quehacer diario. Otra la falta de una comunicación entre ellos: solamente uno de los casos reconoce tener relación con otra docente para acordar pautas de trabajo, cuando en la teoría estamos declamando la interdisciplinariedad, la integración, la estructura, etc, etc.
Otra: de los items que nos señalan las entrevistas, vemos que hay muchas actividades para hacer que podrían ayudar a los alumnos (y a los profesores) para mejorar el nivel académico del instituto y tratar que este terciario no sea un 'secudnario mejorado' como decía un amigo mío o lo que es pero, una continuidad del secundario. Estas estrategias( clases de consulta, tutorías, mejoramiento del material de enseñanza) creo que contribuirían a elevar el nivel academico -repito- de los estudios del profesorado.
Concretamente entiendo que para ser una oferta atractiva debemos cambiar y aggionarnos (como decía un presidente) urgente.
Una idea que se me cruza es que debieramos hacer las gestiones para abrir otra carrera y otros servicios educativos tales como ofertas de capacitación (tanto intra institucional como abierta a otras instituciones). En este punto hay otra cuestión y es que: los docentes están 'cerrados' a la tecnología, y además todos van a capacitaciones solamente que tengan puntaje para la junta.....Esto resulta desesperante en vistas a la mejora de la calidad educativa que tanto etendemos.
Aquello que la educación es sinónimo de ascenso social, que una persona educada es valiosa por sí misma y otras ideas que estudiamos en el profesorado no se refleja en la realidad de nuestras escuelas...lamentablemente. Y esta afirmación no debiera herir a nadie, sino impulsarnos a hacer una "reflexión sobre la práctica" y redefinir el camino y los pasos con que vamos a recorrer ese camino. (Metodo y estrategias metodologicas).
Bueno, despues sigo con estos pensamientos dichos en voz alta.
Martha Córdoba