sábado, 16 de octubre de 2010

Acerca de las lap tops (continuacion)

Pensando bien en este asunto de las lap tops y sobre lo que me comenta Luis Eduardo digo:
La plasticidad de las mentes de los alumnos es tal que absorben todo lo que se les presenta, por eso es tan delicado, importante y dificil enseñar a las nuevas generaciones; ellos toman todo lo que viene tanto del docente y de la escuela como del entorno. La cosa es: como transformar los contenidos que vienen del mundo en contenidos de formación.
Uno de esos "contenidos" es el manejo de las maquinas.
Para nosotros, los mayores es dificultoso mutar la concepcion de mecanicismo incorporado a la vida cotidiana; creemos que todo pasa por la humanidad y nos cuesta combinar los dos elementos. De ahi la afirmacion que la lapicera (algunos agregan la tiza) no falla. La maquina tampoco falla.
Que es lo que necesita la maquina una vez que ha entrado en la escuela? La mediacion de la persona; los docentes tendremos que entender que la maquina es un medio, un recurso auxiliar muy valioso para enseñar; no anula al docente, sino que el docente USA la maquina, le asigna un lugar en el aula y en su tarea.
Pero usar la maquina requiere "querer" usarla, esto es abrir la mente y los sentidos a su potencial....y aprovecharlo al máximo. Para eso tendremos que ponernos a estudiarla y a desentrañar su interior.
Martha Córdoba

viernes, 15 de octubre de 2010

Sobre las lap tops

Finalmente y despues de tanta espera se entregaron las lap tops a los niños de las escuelas primarias. Es emocionante ver las caras de los chicos cuando trabajan con las maquinas; es increible ver la habilidad con que entran a los programs y la naturalidad con que manejan la tecnologia.
Una preocupación es si los maestros están lo suficientemente capacitados para acompañar a sus alumnos, esto no en sentido peyorativo sino por la apreciación que se puede hacer de esta situación ante los comentarios.
Una de las soluciones inmediatas sería intentar (y me incluyo porque al programita que traen no lo conozco) capacitarse urgente con personas que entiendan de educación, no meros tecnicos sino aquellos a quienes podamos plantear las dudas (sin verguenza) y ponernos a practicar.
No es dificil, no es inalcanzable; es posible, aun si tenemos que dedicar parte del tiempo libre. Creo que los resultados nos alentarán a continuar con esta tarea.

sábado, 9 de octubre de 2010

NOVEDADES

Hola Blog:
Han pasado cosas, lindas y de las otras, no tan lindas.
Por un lado ya nos han autorizado a comenzar con las acciones del PMI 2010, pero las que son "gratis", hasta que asignen la plata....bueno...habrá que hacerlo.
El profesor Javier Bóveda está yendo a los encuentros con los capacitadores; él es joven y tiene mucho tiempo por delante para aprender. Yo ya no quiero ir a esos encuentros porque me abuerren. Además estoy pensando seriamente en jubilarme. Si, aunque ud no lo crea, quiero descansar, o por lo menos trabajar un poquito nada mas. Ya vere como manejo esta situación, pero si quiero jubilarme.
Por otro lado, murió la mamá de Claudia; yo tenía un especial afecto porque ella me cuidaba y me hacia jugar cuando era chica, una vez me regalaron (ella y la hermana) un porta pañuelos que todavía lo tengo. Debe ser muy duro perder a la madre....
Como institución, creo que estamos un poco parados, habrá que ponerse las pilas como dice Marta Gomez para avanzar un poco.
Bueno, no estoy de humor y ganas para escribir otra cosa.
Saludos a todos